noviembre 11, 2009

CASAL DE JOVES DE PROSPERITAT: UN EQUIPAMIENTO DEL Y PARA EL BARRIO

El Casal de Joves de Prosperitat (CJP) es un equipamiento municipal de jóvenes, gestionado por la Asociación Juvenil Sociocultural de Prosperitat, que se encuentra en la calle Joaquim Valls 82 del barrio de Prosperitat. El CJP lleva más de veinte años dinamizando a los jóvenes del barrio, haciendo talleres, formando colectivos, dando salida a muchas de las inquietudes de los jóvenes y sobretodo proporcionando un espacio por, para y de ellos donde poder estar y que puedan realizar un sinfín de actividades que van desde talleres de flamenco, o de cerámica, a actividades culturales, actuaciones, ensayos de grupos jóvenes, escalada, radio, informática, cine y vídeo, Hip-hop. Yoga, Pilates, etc.

Algunas de nuestras actividades causan molestias de sonido en las casa de nuestros vecinos, actividades que, por cierto, son las que el propio ayuntamiento dice que se tienen que hacer en los equipamientos de jóvenes.

Como vecinos que también lo somos de Prospe entendemos el derecho al descanso de los vecinos, lo compartimos y lo respetamos, por eso el esfuerzo desde hace años por parte de los gestores del Casal es encontrar esta solución. La administración durante esos años hizo oídos sordos a nuestras reclamaciones; un espacio donde poder hacer dignamente todas nuestras actividades sin molestar a nuestros vecinos. Así que, en primera instancia, fue la propia asociación que gestiona el Casal la que reorientó actividades y buscó recursos alternativos para poder insonorizar algunas partes del Casal.

Cuando el ayuntamiento por fin fue consciente del problema actuó precipitadamente y mal; recorte de actividades, de horarios, de usos... en vez de realmente querer atajar el problema que eran los ruidos, incluso llegándonos a amenazar de cerrar el equipamiento. Ante esta situación que veíamos injusta -los propios jóvenes de Prosperitat tenían que pagar las consecuencias de un equipamiento municipal precario-, tanto desde el CJP como de otras entidades y vecinos/as de Nou Barris hubo una movilización y una protesta ante el Distito. Después de esta campaña de presión el Distrito nos prometió un nuevo equipamiento (desde aquella promesa, hace más de dos años, todavía no sabemos cuándo lo va a construir) y unas obras de insorización en el actual emplazamiento que garantizaría el poder hacer la mayoría de nuestras actividades hasta que el nuevo equipamiento esté construido.

Tanto la gestora como los usuarios/as del CJP pusimos muchas ilusiones en estas obras, pensando que después de ellas podríamos realizar todas estas actividades.

Estas obras tuvieron un casi nulo seguimiento por parte del Distrito y se ejecutaron mal, pese a que desde la gestora del Casal se les avisó en varias ocasiones de esto. El resultado fue que de hecho, en vez de insonorizar, ahora nuestras actividades emiten más ruido.

El Distrito no quiso asumir su error y lo que hizo fue prohibir muchas de las actividades del Casal y dejar sin poder utilizar el Casal a más de 40 jóvenes.

Ante esto muchos jóvenes y vecinos/as del barrio nos sentimos indignados/as y avergonzados/as de nuestros políticos. Creemos que no somos nosotros/as quienes tenemos que pagar su mala gestión y sus errores y creemos que ya es hora de tener en Prosperitat un equipamiento de jóvenes digno.

El CJP lleva años siendo un espacio cultural y de creación para y por los jóvenes de los más importantes de Barcelona. Durante la semana pasan por el Casal una media de 200 usuarios y usuarias y llevamos años trabajando para el barrio y el territorio de una manera altruista y desinteresada, como la mayoría de entidades, colectivos y equipamientos de Nou Barris. Prosperitat se merece un equipamiento digno para jóvenes y no políticas represivas y prohibicionistas con la creación y la cultura en Nou Barris. Creemos que, como barrio, no debemos permitir que se cierre un equipamiento del barrio.

Por ello os queremos anunciar que el CJP con apoyo de otras entidades va a empezar una campaña de movilizaciones para conseguir un equipamiento digno para los jóvenes y vecinos/as de Prosperitat. Es por ello que os pedimos vuestro apoyo.

Atentamente,
Talleristas, Gestora, usuarios, usuarias, trabajadores y trabajadoras del Casal de Joves de Prosperitat.

1 comentario: