septiembre 28, 2010

CIERRE CASAL DE JOVES DE PROSPERITAT

Nota de prensa

Ayer, 27 de septiembre de 2010, el Distrito de Nou Barris decidió clausurar de forma unilateral el Casal de Joves de Prosperitat. El Casal de Joves de Prosperitat es un equipamiento público gestionado desde el año 1993 por nuestra asociación, la Associació Juvenil Sòciocultural de Prosperitat. Ante estos hechos, la Asociación desea manifestar lo siguiente.

1. La Asociación siempre ha tenido la voluntad de acabar con este problema. La prueba de ello es que antes de que el conflicto estallara, en los años 2004 i 2006, fue la propia asociación gestora del Casal, con fondos no municipales, los que insonorizaron partes del Casal en la medida de las posibilidades que tenía.
2. En Otoño de 2007, con el nuevo equipo de gobierno en el Distrito, la Asociación acudió a las reuniones del PAD reclamando directamente al Distrito de Nou Barris y a su regidora un cambio de ubicación. Con este cambio de ubicación se pretendía poder continuar haciendo nuestra actividad sin causar molestias a los vecinos y resolver el conflicto. La negativa a ello fue su respuesta si bien sí dijeron que estudiarían una posible ubicación de cara al siguiente mandato.
3. En octubre de 2008 el Casal de Joves recibe una amenaza de cierre. Tras esto, con unas manifestaciones populares, el Distrito da marcha atrás. Después de esto, en reunión mantenida en la Sede del Distrito de Nou Barris, con los gestores del Casal por una parte y con la Regidora del Distrito de Nou Barris, el Gerente del Distrito de Nou Barris, la Regidora de Joventut y el Director de Joventut del Ayuntamiento de Barcelona, se comprometieron a hacer unas obras para acabar con las molestias. Dicho expresamente por ellos, se trataba de unas obras para insonorizar el Casal. Mientras tanto el Casal de Joves de Prosperitat tenía que bajar drásticamente su actividad garantizando después su normal uso. Se aceptó como medida provisional y se pactó un concierto acústico al mes no pasado por limitador.
4. Estas obras empiezan en mayo de 2009. Durante las obras no se cumplen los plazos de ejecución y no se tienen en cuenta muchas de las propuestas de los gestores del Casal. Mientras se están ejecutando las obras la Asociación mantiene diversas reuniones con el Distrito alertando de esto, pero tampoco se obtiene ninguna respuesta.
El resultado de estas obras, valoradas en unos 160000 €, es que el Casal emitía más ruido que antes de ellas. La sectorización y seguridad del Casal, que en ningún momento se informa que sea el motivo principal de estas obras, hace que perdamos otros espacios como el rocódromo, un espacio bastante singular en la ciudad.
Las respuesta del Distrito es prohibir por decreto muchas de las actividades del Casal e instalar un limitador en el espacio de relación del Casal. Esto supone que muchos usuarios y usuarias del Casal de Joves no puedan hacer sus actividades y se queden sin espacio.
5. Después de una nueva oleada de protestas populares con manifestación incluida
ante esto, el Distrito de Nou Barris se compromete en marzo de 2010 a
instalarnos en una nueva ubicación de forma provisional. Se trata de instalarnos
en unos módulos prefabricados durante cuatro o cinco años hasta que esté hecho
el nuevo Casal definitivo. El Distrito también garantiza que estaríamos en la
nueva ubicación en septiembre de 2010.
6. Durante el proceso de diseño del equipamiento alternativo, el Distrito ha ido
recortando espacios y metros de su propia propuesta. En una reunión mantenida
con Gerencia el día 9 de septiembre de 2010 nos informaron que el
equipamiento provisional estaría finalizado en dos meses.
7. Hoy 28 de septiembre de 2010, hay convocada una reunión de las entidades de Nou Barris con la Regiduría y Gerencia en la sede del Distrito de Nou Barris.
8. Después de explicar estos hechos, la Asociación declina hacer valoraciones hasta después de la citada reunión de hoy.


Associació Juvenil Sòciocultural de Prosperitat


Teléfonos de contacto:

Irene Giménez 617899711
Arán Jiménez 616277161
Carlos Izquierdo 699006041

cjprospe@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada